martes, 2 de junio de 2009

MI LIBRO DEL MES... DE JUNIO


TÍTULO: Mi familia y otros animales
AUTOR: Gerald Durrell
EDITORIAL: podéis encontrarlo en diferentes editoriales. El ejemplar de la biblioteca del Centro es de Alianza Editorial.
¿POR QUÉ?: porque cuenta una excelente y divertida historia, y sobre todo, porque es uno de los libros favoritos de mi amiga Cristina y hace poco que ha sido su cumpleaños.


EL LIBRO COMIENZA ASÍ…

DISCURSO PARA LA DEFENSA

“Algunas veces he creído hasta seis cosas
imposibles antes del desayuno”.

La Reina blanca
-
Alicia a través del espejo


(…) Esta es la historia de cinco años que mi familia y yo pasamos en la isla griega de Corfú. En principio estaba destinada a ser una descripción levemente nostálgica de la historia natural de la isla, pero al introducir a mi familia en las primeras páginas del libro cometí un grave error. Una vez sobre el papel, procedieron de inmediato a tomar posesión de los restantes capítulos, invitando además a sus amigos. Sólo a través de enormes dificultades, y ejercitando considerable astucia, logré reservar aquí y allí alguna página que poder dedicar exclusivamente a los animales.

En el texto que sigue he intentando dibujar un retrato de mi familia preciso y ajustado a la realidad; aparecen tal como yo los veía. Para explicar, empero, algunos de sus rasgos más curiosos, debo señalar que cuando fuimos a Cofú todos éramos aún bastante jóvenes: Larry, el hermano mayor, tenía veintitrés años; Leslie, diecinueve; Margo, dieciocho; y yo, el benjamín, me hallaba en la tierna e impresionable edad de los diez años. De la de mi madre no hemos estado nunca muy seguros, por la sencilla razón de que no recuerda su fecha de nacimiento; todo lo que sé decir es que era lo bastante mayor como pare tener cuatro hijos. Mi madre también insiste en que explique que es viuda, porque, según su sagaz observación, nunca se sabe lo que puede pensar la gente.

La tarea de condensar cinco años de incidentes, observaciones y grato vivir en algo un poco menos voluminoso que la Enciclopedia Británica me ha obligado a comprimir, podar, infertar, de modo que apenas subsiste algo de la continuidad original de los hechos, y a renunciar también a la descripción de muchos sucesos y personajes (…).



ALGUNAS CRÍTICAS…

La familia Durrell, enferma y deprimida por el poco amistoso clima de Inglaterra, decide ir a la isla griega de Corfú, donde el clima es mucho más suave y podrán reponerse de sus males. El pequeño Gerald, Gerry, gran aficionado del estudio de la naturaleza, nos relata sus expediciones en la isla, estudiando la fauna autóctona de la zona y recogiendo nuevas especies para su colección. A la par, nos relata las variadas e hilarantes situaciones en la que se ve envuelta su familia, ya sea por sus históricas discusiones o por las consecuencias de introducir un nuevo animal en el seno familiar. Así conocemos a su familia: Larry, el mayor de los hermanos y excéntrico escritor aficionado; Leslie, obsesionado por la caza y amante de sus escopetas; Margo, la típica hermana obsesionada por su figura y en guerra permanente con el acné; y la señora Durrell, con su infinita paciencia y sentido común. Unas vacaciones con una familia así y, además, rodeados de todo tipo de animales, familiares y amigos, no serán nada aburridas.


¿QUIÉN ES EL AUTOR?


Gerald Malcolm Durrell (1925-1995) fue un autor, naturalista, conservacionista, zoólogo y presentador de televisión británico. Fundó el Durrell Wildlife Conservation Trust y el Zoo de Jersey (actualmente renombrado como Durrell Wildlife) en la isla de Jersey en 1958, pero es más conocido como escritor de libros autobiográficos, coleccionista de animales y entusiasta de la naturaleza. Era hermano del conocido novelista Lawrence Durrell.

Durrell nació en Jamshedpur, entonces provincia de Bihar, en la India el 7 de enero de 1925. Sus padres habían nacido también en la India, aunque eran de ascendencia irlandesa (la madre) y británica (el padre). Fue el cuarto hijo y el menor; sus otros hermanos fueron, en orden de edad, Larry, Leslie y Margo.

De su estancia en la India, Durrell recuerda principalmente su primera visita a un zoo, a la que atribuye su posterior pasión por los animales. Tras la muerte del padre en 1928, la madre, Gerald y sus tres hermanos se mudaron a Inglaterra.

La familia se trasladó a la isla griega de Corfú en 1935, donde Durrell empezó a capturar y coleccionar especímenes de la fauna local como mascotas. Permanecieron en la isla hasta 1939. Este intervalo de tiempo sería más tarde la base para el libro Mi familia y otros animales y sus secuelas, Bichos y demás parientes, El jardín de los dioses, y varias historias cortas.

Durrell no asistió al colegio durante su estancia en Corfú, sino que recibió sus enseñanzas de varios amigos de la familia y tutores privados, la mayoría amigos de su hermano mayor (y futuro novelista de éxito, Lawrence). Uno de ellos en especial, el griego Theodore Stephanides, sería el mentor y amigo del joven Gerald. Doctor, científico, poeta y filósofo, las ideas de Stephanides, junto con los escritos del naturalista francés Jean Henri Fabre, dejaron una impresión imperecedera en el muchacho. Profesor y alumno capturaron, investigaron y examinaron las especies existentes entre la fauna de Corfú, usando desde tubos de ensayo hasta bañeras.

Fuente: Wikipedia

PARA SABER MÁS…

Sobre la vida del autor

Más información sobre el autor pero en ingés:

Asociación para la protección de la fauna salvaje Gerald Durrell (en inglés):

¿Dónde está la isla de Corfú

No hay comentarios:

Publicar un comentario